domingo, 30 de junio de 2013

Construcción Offset MKIII (Parte IV - Lijar el casco)

Tras haber montado nuestro casco, debemos afinar el trabajo hecho anteriormente para dejarlo lo mas redondeado posible. Aunque hayamos sido escrupulosos a la hora de montar los listones, es muy probable que se nos hayan quedado escalones entra los tableros. Incluso deberemos redondear aquellas zona que por su posición quedasen demasiado planas. El resultado ideal final sería que las juntas de los listones ni siquiera se apreciaran.

Podremos tener algo parecido a esto:


Para conseguir este trabajo deberemos lijar todo el casco con el taco de lija. Primero utilizaremos una lija mas gruesa y posteriormente una mas fina. Incluso para eliminar algún escalón muy pronunciado entre los listones podemos usar una lima pequeña, pero con mucho cuidado, tened en cuenta que solo tenemos 2 mm. de profundidad en los listones.

Deberemos hacerlo con paciencia e incluso en mas de una sesión de trabajo. Iremos pasando la mano a lo largo de la eslora y la manga para verificar el alisado de su superficie.

Es importante no excederse en el lijado, pues como he dicho antes no disponemos de mucha profundidad en el material. Si vemos que alguna zona no queda muy redondeada, pero entendemos que esta ya muy devastada, no debemos preocuparnos, lo intentaremos arreglar en los siguientes procesos de acabado.

Debemos dejar algo parecido a las siguientes imágenes.



En la siguiente foto podemos ver la diferencia con la primera, tras el lijado de la zona de proa.



Una vez acabado el proceso, vamos a empezar a llevar un control de nuestro trabajo. Para ello vamos a pesar el casto tras este proceso. Como podéis ver en mi caso y teniendo en cuenta que todavía tiene las cuadernas interiores sin trabajar, solo pesa 67 gr.


Todavía no hemos acabado con el trabajo en el casco, con lo que este peso inicial es perfecto.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

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