Ahora vamos a forrar el casco con resina y fibra de vidrio. Con ello vamos a conseguir principalmente dos cosas, impermeabilizarlo y fortalecerlo.
Ya os hablé de la resina en la "Construcción del JIF-1" y en esta ocasión la vamos a complementar con fibra de vidrio. Para este trabajo podemos usar principalmente dos tipos de resina para laminados, la resina de Poliéster y la Epoxi. La diferencia principal entre ellas es la dureza o elasticidad, siendo la resina de Poliéster mas quebradiza. Para adquirir estos materiales, como os he recomendado anteriormente, podéis dirigiros a Feroca.
Estos son los materiales que vamos a usar, resina de Poliéster para laminados FERPOL 100 (Sobre todo porque me quedó del trabajo anterior) con su correspondiente catalizador y tejido de fibra de vidrio de 48 gr./cm.
Lo primero que haremos será mezclar la resina con el catalizador en la proporción detallada, tal y como expliqué en la "Construcción del JIF-1".
Con una brocha barata, ya que acabaremos tirándola, damos una mano de resina a todo el casco y posteriormente colocaremos sobre éste la tela de fibra de vidrio previamente recortada a la medida. Tened mucho cuidado en su colocación, debe hacerse lo mas tensada posible pero sin estirar el tejido e intentando que no quede ninguna arruga. Además, tened en cuenta que la resina es pegajosa. Este es un trabajo complicado, con lo que armaros de paciencia.
Una vez colocada, daremos otra mano de resina a todo el casco sobre la fibra de vidrio. Deberemos ir intentando quitar cualquier arruga que pudiese existir y alisando el tejido. También deberemos intentar escurrir el exceso de resina hacia los lados y que no se nos queden burbujas. Una vez acabado el trabajo, dejaremos curar la resina. En principio cura en 24 horas, aunque podréis observar que con el tejido fragua antes, ya que la cantidad de resina utilizada es menor.
En mi caso, por la complicación que me había dado este trabajo, opté por esperar al día siguiente para rematar la zona de popa. Solo hay que recortar un trozo de fibra de vidrio y seguir el mismo proceso explicado anteriormente.
Si como fue mi caso, os quedan arrugas, lijar lo máximo posible esas zonas y poner un trozo de fibra sobre éstas.
Una vez tengamos todo el conjunto bien seco y curado, lijaremos a conciencia, pero sin eliminar totalmente la capa de fibra. También debemos recortar el sobrante que nos haya quedado. Y para seguir llevando el control, pesamos el conjunto.
Como se puede ver, he añadido 33 gr. entre la resina de Poliéster y la fibra de vidrio. Sigo pensando que vamos bien de peso ... ¿O no?
0 comentarios:
Publicar un comentario