jueves, 9 de mayo de 2013

Velero RC Clase RG-65 (JIF-65)

En esta entrada os voy a comentar mi iniciación en un nuevo proyecto y hobby ... Los barcos de Radio Control. Aunque mi paso por el RC ha sido mas bien esporádico y únicamente hasta el día de hoy he tocado los coches a 1/10, tanto de eléctricos como nitros, un amigo me ha convencido para iniciarme en esta modalidad. Y como eso de hacer cosas con mis manos es lo que más me gusta, no le ha costado mucho.

Se me planteaba la primera duda, ¿Que tipo de barco hacer? y me parecía la elección mas difícil. Empecé pensando que si lo hacía a motor, éste tenía que ser medianamente rápido, pues los barcos muy detallados, desde mi punto de vista, son bonitos para una estantería, pero no para verlos sobre el agua y si éste fuese el caso, me podía evitar toda la mecánica y hacer solo un kit de madera. Desde éste punto de vista me decidí inicialmente por una lancha y buscando por la red me descargué cantidad de planos de este tipo de embarcaciones, pero ahora me preguntaba ¿De que tipo? ¿De que medida?. Al final hablé con mi amigo y éste me llevó a su Club ... perdonad, pero no puedo deciros en nombre del Club, pues solo he estado una vez ... y la buena gente que conocí en él, me enseñaron un montón de modelos y barcos. Incluso se preocuparon por mis bustos y me asesoraron en las opciones que tenía para iniciarme convenientemente en esta afición.

Y finalmente me decidí por un velero, y me puse a buscar por internet como un descosido. El velero escogido por su tamaño es para la categoría RG-65. En esta categoría la construcción del velero es relativamente libre y con una eslora solo de 65 cm., con lo que puedes finalmente transportar el modelo perfectamente.

Por internet de forma totalmente gratuita se pueden conseguir planos de tres modelos básicos, el JIF-65 (O JIF1), el JIF2 y el mas extendido, el Palo de Agua. Como ejemplo os pongo tres enlaces donde podéis conseguir los planos e incluso instrucciones de montaje.


Éstos tres modelos son la base sobre la que posteriormente se pueden hacer modificaciones y personalizaciones. 

En mi caso, me decanté por el que creo es más sencillo, el JIF-65 (JIF1) y que incluso incluye manual de montaje detallado, pues no olvidemos que me voy a iniciar en esta disciplina y no sé si acabará gustándome lo suficiente como para acabar el proyecto.

Os presento el velero elegido.


Voy a empezar con él y según vaya descubriendo como se trabaja la Madera de Balsa, las dificultades que puede surgir o dónde adquirir los materiales, os seguiré informando.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario