martes, 1 de octubre de 2013

TUTORIAL: Editar los datos Exif con Adobe Photoshop Lightroom

Como seguimiento a la entrada anterior, vamos a ver como hacer algunas modificaciones en los datos Exif de nuestras fotografías con Adobe Photoshop Lightroom

Lightroom nos permite directamente cambiar la fecha de nuestras fotografías. Para ello debéis ir a la opción de menú Metadatos / Cambiar la hora de captura ... y os aparecerá la siguiente pantalla:


Pulsaremos en el icono marcado por la flecha roja y nos saldrá una ventana donde escogeremos la fecha correcta. Si deseamos además cambiar la hora, deberemos hacerlo directamente sobre la casilla mostrada, pudiendo cambiar entre las horas, minutos y segundos con las flechas de dirección de nuestro teclado. Una vez hayamos puesto todos los datos correctos, pulsaremos el botón Cambiar. Como siempre, esta acción podremos hacerla para un solo archivo o para una selección de imágenes que previamente tendremos marcadas.

Si tenemos que volver a la hora que tenían los archivos anteriormente, lo haremos desde la opción de menú Metadatos / Cambiar la hora de captura a la original.

Y hasta aquí lo que Lightroom nos permite en cuanto a la modificación de los datos Exif directamente desde la aplicación. 

Pero también podemos tener problemas en nuestros Exif como éstos:


En la imagen anterior vemos que tenemos dos tipos diferentes de problemas en los datos Exif. El primero que no son reconocidos correctamente los objetivos por alguna de nuestras cámaras. Esto se produce normalmente con cámaras digitales antiguas que no se comunican del todo bien con el objetivo. En mi caso esos errores pertenecen a la Canon EOS 350D DIGITAL y la Canon EOS 20D. El segundo problema es simplemente que no reconoce el objetivo y está producido por haber disparado con objetivos manuales, invertidos o un duplicador de diapositivas.

Para arreglar la descripción de los objetivos que no son reconocidos correctamente, procederemos de la siguiente forma:

1º Guardaremos los datos que actualmente tenemos en Lightroom. Para ello marcamos la fotografía y pulsaremos con el botón derecho del ratón. Nos saldrá un menú y escogeremos Metadatos / Guardar metadatos en archivo. Con esto nos aseguramos de tener previamente actualizado el archivo con todas las modificaciones que hayamos echo con anterioridad.

2º Localizaremos el archivo en el disco y su correspondiente XMP pulsando el botón derecho y marcando Mostrar en Explorador.

3º Marcamos el archivo XMP perteneciente a la imagen que vamos a modificar. Pulsamos con el botón derecho del ratón y marcamos Enviar a ... / Bloc de Notas. Os lo muestro en la siguiente imagen con la flecha roja.


Si no tenéis esa opción, es una cosa muy cómoda que os permitirá abrir cualquier archivo en formato texto. Para disponer de esa opción solo tendréis que poner un acceso directo al Bloc de notas en la carpeta "Send To" de windows.

Una vez abierto en el explorador nos encontraremos con un archivo tipo XML con todos los datos relativos a la fotografía y distribuidos por etiquetas. 


La etiqueta que nos interesa en este caso es <aux:Lens>. Si no la encontramos utilizaremos el buscador del bloc de notas. Debemos modificar los datos que se encuentren entre las dos etiquetas <aux:Lens> por la descripción correcta del objetivo. Una vez efectuada la modificación, pulsaremos Archivo / Guardar.

4º Volveremos a Lightroom, y como hicimos en el punto 1º recuperaremos los datos pulsando Metadatos / Leer metadatos del archivo. Y con esto se nos ha actualizado los Exif de la fotografía y Lightroom ya nos reconoce correctamente el objetivo.

Para el otro problema que podíamos tener, que no nos reconociera de ninguna manera el objetivo obraremos de idéntica manera, solo que ahora tenemos que colocar la etiqueta completa en el archivo, pues Lightroom no lo reconoce por no disponer de la etiqueta <aux:Lens>.  Deberemos escribir la etiqueta de la siguiente forma:

<aux:Lens>Descripción del objetivo</aux:Lens>

Y repetiremos el paso 4º para cargar los datos en Lightroom.

Este procedimiento solo será válido para aquellos archivos que dispongan de su correspondiente archivo XMP, que por lo general serán los Negativos Digitales (RAW). Para modificar otro tipo de archivos de que no dispongamos de XMP y los datos Exif vayan incrustados dentro del mismo, deberemos usar alguno de los programas mencionados en la entrada anterior, pero omitiendo el paso 1º anteriormente descrito. Si aún modificando los datos con estos programas, Lightroom no lo reconoce (Me ha sucedido con algunos), deberemos partir de la copia de seguridad que hicimos antes de añadirlos a la biblioteca de Lightroom.

Espero que de alguna manera este pequeño tutorial os sea de utilidad.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

2 comentarios:

  1. Genial el truco del bloc de notas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil entonces. La verdad es que a mí me gustaría editarlos antes de publicar ciertas fotografías. Por seguridad.

    ResponderEliminar