Una vez que tenemos preparado nuestro astillero, ya podemos comenzar con el montaje inicial de las tracas.
Para ello usaremos madera de Balsa de 2 mm. y cortaremos los tableros en tiras iguales. Esto podemos hacerlo directamente con un cutter y una regla o con una herramienta que apoyada en el canto que nos corte el listón a una medida paralela a éste. En mi caso he cortado las tiras a una medida de 10 mm. pues es lo que he visto en la documentación analizada por internet sobre este velero. No obstante, cuanto menor sea la medida utilizada, mejor detalle nos cogerá el casco finalmente, pero ello conllevará mayor trabajo.
Vamos a utilizar para este trabajo un buen adhesivo de cianocrilato y una buena cola blanca, además de algún material de sujeción, ya sean alfileres normales o de papelería.
Comenzaremos pegando una tira en la zona de la linea de crujía del velero. Comenzando por la proa iremos pegando con cianocrilato la tira a las cuadernas y hasta la popa. Es conveniente que antes de pegar la tira a cada cuaderna verifiquemos su perpendicularidad con una escuadra o similar. Será suficiente una gota del adhesivo y sujetar por unos segundos con los dedos para que las piezas se vayan pegando. Es conveniente también ir pinchando un alfiler o similar mientras seque el adhesivo totalmente.
Después pegaremos otra tira en estribor y otra a babor siguiendo los bordes de las cuadernas donde irá la cubierta. Si utilizáis la zona del plano del Kit veréis que tienen las cuadernas un saliente y será suficiente ir apoyando en esa zona el listón. Estos dos listones los pegaremos de igual manera que el anterior con cianocrilato.
A partir de aquí iremos montando listones superponiéndolos sobre ésto últimos, poniendo un cordón de cola blanca en todo el canto del listón anterior y pegándolo con cianocrilato a las cuadernas. Debemos fijarnos que el listón queda adherido tanto a las cuadernas como alineado lo mejor posible y pegado al listón anterior. Para que vaya secando convenientemente iremos colocando alternativamente un listón en estribor y otro en babor. Igual que anteriormente, colocaremos alfileres de refuerzo. Si algún listón no se une suficientemente al listón adyacente, podemos forzarlo con un calzo o unirlos con algún alfiler.
Notaremos que conforme nos vamos acercando a la linea de crujía los listones se nos resisten más a la hora de colocarlos en su posición por la torsión del mismo. Cuando tengamos unos seis listones (De 10 mm.) colocados en cada lado, habremos llegado en la proa hasta el listón de la linea de crujía.
En este momento debemos perfilar el listón de la linea de crujía en la zona de proa, para dejarlo lo mas puntiagudo posible. Unas fotos de ejemplo seguro que valen más que mis palabras.
En los siguiente listones de los costados, nos costará bastante ajustar la proa a los dos listones adyacentes para ajustar perfectamente sus cantos. Para resolverlo pegaremos el listón adherido al inferior y pegado por un costado al de la linea de crujía y posteriormente recortaremos y rebajaremos con el taco de lija. Se debe pegar esta zona perfectamente con cianocrilato. Os pongo unas imágenes que detallan el proceso.
Al colocar la zona de popa, deberemos ir recortando el sobrante con el cutter para que ambos lados del listón se ajuste y pegue convenientemente a los de los lados.
En estos momentos deberíamos tener nuestro casco a esta altura del montaje:
Como hemos dicho antes, habréis notado que cada vez resulta mas difícil colocar los listones por la excesiva torsión del mismo, lo que nos impedirá igualar sus líneas a los otros listones. Es el momento de comenzar a montarlos desde el listón de la linea de crujía.
Seguiremos montando listones desde esta zona, prestando especial atención a que queden bien adheridos y haciendo con mucho cuidado los cortes para que ajusten perfectamente. Seguiremos hasta forrar totalmente el casco. Es probable que el último listón no ajuste perfectamente y nos quede una rendija muy pequeña. Cortaremos con cuidado un trozo de balsa de la medida necesaria y pegaremos por todas sus partes con cola blanca, sujetándolo con varios alfileres por sus cantos.
En la siguiente fotografía podéis ver el casto recién terminado.
Lo dejaremos secar hasta el día siguiente y ya podremos separar las cuadernas de la base del astillero.
Y con ésto hemos acabado de montar nuestro casco.
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