Pues comenzamos con la construcción del Offset MKIII. Y lo primero que debemos hacer es el montaje de las cuadernas en el astillero.
En mi caso para el astillero he comprado una tabla de Samba de 1 metro x 10 cm. y de un grosor de 4 mm. y para las cuadernas dos tablas de madera de Balsa de 3 mm de grosor.
Tras imprimir las cuadernas, como se explicó en la entrada anterior, las recortaremos y las pegaremos con pegamento de barra para papel sobre los tableros de Balsa. Recortaremos con cuidado e intentando hacer los cortes lo mas derechos posibles. Si como en mi caso la madera de Balsa la hemos adquirido en tableros de 10 cm. x 1 metro veremos que las cuadernas 5, 6, 7 y 8 junto con su extensión de pegado en el astillero es mas grande que el tablero. Para solucionarlo tenemos dos opciones:
1º Lo mas correcto sería adquirir el tablero de Balsa de mayor ancho para que éstas cuadernas nos entren en él y poder recortarlas de una sola pieza.
2º O como yo lo he hecho, que es dividir estas cuadernas en dos piezas. Para ello recortamos bien con un cutter el plano por la zona de división y sacamos dos piezas de cada cuaderna. En mi caso yo opté para este trabajo por imprimir las cuadernas de la zona del plano del Kit y en ellas se identifica perfectamente la división mencionada. Si lo hacéis como yo, acordaros de marcar con un lápiz el centro de las cuadernas.
Para unir finalmente estas piezas solo debemos pegarlas con cianocrilato, apoyando ambas piezas sobre una superficie plana y alineando la linea central que marcamos anteriormente.
Por mi experiencia, si optamos por esta opción, plantearos hacerlo no solo con las cuadernas mencionadas, sino con todas, ya que las que no estén pegadas os pueden quedar mas bajas que las otras y eso se reflejará posteriormente en el pegado de las tracas. Una vez pegadas, ponerles por la parte de atrás un refuerzo, que puede ser también de madera de Balsa.
Una vez recortadas todas las cuadernas deberemos marcar tal y como dice el plano la linea donde las pegaremos en el astillero, así como la linea de crujía. La distancia entre ellas es de 65 mm., salvo la primera que debe ir a 57 mm. Para la cuaderna 1 o la punta del velero hice lo que os enseño en la siguiente imagen en madera de Balsa de 2 mm. a partir del plano del Kit.
Os pongo un par de fotos, donde además se aprecia como debe rebajarse para ajustar posteriormente el comienzo de las tracas.
Si utilizáis como yo las piezas del Kit incluso podréis dar la inclinación correcta a la última cuaderna, que como se puede apreciar no va perpendicular al astillero. Para ello existen un par de piezas impresas en el interior de la caja de orza.
El resultado final debe ser mas o menos algo parecido a ésto:
Y con ésto tenemos completado el astillero sobre el que colocaremos las tracas, pero será en la próxima entrada.
Hola Carlos,
ResponderEliminardonde Vives?
Has acabado el barco/modelo y tienes Fotos?
sabes que en Valencia como Tarragona hay grupos que navegan con este clase RG65?
un saludo.
Thorsten