jueves, 23 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte X - Interior del casco V)

Continuando con el casco, vamos a colocar el eje del timón. He de decir que este trabajo me ha resultado de los más complicados hasta ahora, pues no resulta fácil alinear el timón.

Comenzaremos cortando un trozo de tubo de 3 mm (Con interior de 2 mm) de latón algo mas largo que lo que detallan los planos.


Y ajustándolo al plano, rebajaremos uno de los lados con la inclinación detallada en él y lo recortaremos como mínimo 1 mm mas largo de lo que se indica.



Hacemos el agujero en el casco para insertar la bocina con una broca de 3 mm. Debe quedar a 50 mm del espejo. Si lo medimos desde la parte inferior curvada debemos medir unos 51 o 52 mm debido a la inclinación. Marcamos la posición y hacemos el agujero. lo mas perpendicular a la mesa donde tenemos apoyado el casco boca abajo. No hay que preocuparse si el agujero queda algo amplio, pues no resulta fácil hacerlo perfecto, ni siquiera con un taladro manual como he hecho yo y se puede ver en la siguiente fotografía.


Ahora recortamos el refuerzo interior, en mi caso en madera de Samba de 9 mm x 9 mm. Ojo, si la recortáis con las medidas del plano, os puede quedar corta como a mi. Tened en cuenta que los lados van en oblicuo hacia el espejo y también hacia abajo, con lo que deberéis rebajarlo, bien con el taco de lija o con la Dremel. Recomiendo hacer el agujero previamente y alineándolo al plano, recortar los lados.



Lo pegamos en su ubicación con adhesivo de dos componentes. Como podéis ver en la siguiente imagen, recortado como  en el plano, a mi me quedó algo corto del lado izquierdo, por ello os recomiendo que por si acaso lo recortéis algo mas largo y lo ajustéis con el taco de lija.


Una vez pegado y reforzado, presentamos la bocina en su lugar y si os queda totalmente derecha ... ¡¡¡Habéis tenido mucha suerte!!!. Pero si no ha sido así, podéis agrandar un poco el agujero hecho en el refuerzo para que os quede totalmente alineada la bocina, luego lo arreglaremos. 

Para poder sujetar el eje del timón y ajustar el conjunto, cogeremos un conector eléctrico pequeño y le sacaremos uno de los terminales. Creo que se entiende perfectamente en la siguiente imagen.


Introducimos el eje del timón en su sitio y lo sujetamos con la pieza extraída del conector eléctrico. Ahora damos la vuelta al casco y lo apoyamos sobre la mesa. Introducimos la quilla en su sitio y alineamos el timón con ésta y el casco. ¡¡¡Atención!!! debe quedar todo totalmente alineado. La quilla ya lo hicimos con respecto al casco al colocar la caja de orza y ahora nos toca alinear el timón con el casco y la quilla, y a mi no me ha parecido sencillo. Tomaros el tiempo que necesitéis y cuando creáis que está correcto, ponéis un punto de cianocrilato sobre el casco y el saliente de la bocina. Cuando éste se haya secado reforzarlo levemente con adhesivo de dos componentes ... algo menos del que puse yo, que me pase. Si sobresale mucho la bocina del casco, rebajaremos con la Dremel hasta alinearlo a la línea de crujía.




Ahora, si tuvisteis que agrandar el agujero del refuerzo, introduciremos pequeños trozos de madera de Balsa para ajustar su posición y reforzaremos con adhesivo de dos componentes tanto el refuerzo como el interior del casco alrededor de la bocina.



Bueno, y a excepción de los refuerzos de las tapas que finalmente vayamos a poner en cubierta, hemos acabado con lo que el manual dice que debemos hacer en el interior del casco.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario