jueves, 23 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte IX - El timón)

Ahora, para poder seguir con el interior del casco y trabajar el anclaje del timón, debemos hacer un inciso en la construcción de éste para dedicarnos un momento a montar inicialmente el timón.

Cortamos según los planos el timón en madera de Balsa de 3 mm. Cortamos de igualmente en tubo de 2 mm de latón, de los que se venden en las tiendas de modelismo el eje del timón. Necesitaremos tubo con exterior de 2 mm y de 3 mm, pues éste último tiene unos 2 mm de interior y nos servirá para hacer la bocina.

En el manual viene dice que al timón hay que hacerle un agujero para introducir el eje, pero como me pareció difícil poder hacerlo en condiciones y me parecía complicado hacerlo también de esa profundidad, opté por hacer un corte completo en el timón para introducirlo. Hay que tener especial cuidado de que quede centrado y alineado. Lo pegaremos con cianocrilato


Una vez seco el pegamento, lo reforzaremos levemente con el "mejunje" de la cola blanca y el polvo de Balsa y finalmente lo reforzaremos con adhesivo de dos componentes. Lijaremos el exceso que nos haya quedado



Ahora solo nos queda afinar los bordes, pero sin llegar a dejarlos de papel. Apoyaremos un canto un poco fuera del borde de la mesa de trabajo y pasaremos el taco de lija de dentro a fuera, haciendo con el taco un ligero movimiento hacia abajo. Primero lo haremos por un lado y después por el otro, pero teniendo especial cuidado de que el borde nos quede centrado y no tirando mas a uno de los lados. Haremos cada lado (Derecho, izquierdo e inferior) por separado y posteriormente, y una vez creamos que están en condiciones, afinaremos la esquina y el borde redondeado.


Y con esto hemos acabado por ahora el timón.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario