jueves, 23 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte XI - Interior del casco VI)

En esta entrada y siguiendo con el interior del casco, vamos a intentar mejorarlo o acondicionarlo a nuestro gusto y necesidades.

En primer lugar, si nos fijamos bien en los bordes que nos han quedado tras el lijado del casco, es muy probable que nos hayamos comido algo de los 2 mm del grosor de la madera de Balsa con que lo hemos montado. Eso supone una muy pequeña superficie de pegado para la cubierta y una fragilidad extrema de los costados.

Para solucionarlo, simplemente pegaremos un perfil por el interior del borde con lo que conseguiremos solucionar los dos problemas mencionados anteriormente. Cortaremos listones de 5 mm en la madera de Balsa de 2 mm que nos quede, bien en una sola pieza o en varias. Debemos cortar trozos con las medidas existentes entre las cuadernas y el expejo. Comenzaremos por los laterales de la proa, seguiremos por los existentes entre las cuadernas 1 y dos, luego por los lados entre el refuerzo de la caja de orza y la cuaderna 3 y finalmente la parte final, empezando a colocar primero el refuerzo en el espejo y posteriormente los costados. Los pegaremos con cianocrilato.




Una vez seco el pegamento solo tenemos que afinarlo con el taco de lija para que las posibles desviaciones se ajusten a los bordes del casco.

En segundo lugar, haremos una especie de caja que nos sujete las baterías que finalmente vayamos a poner para que cuando el casco balancee éstas no se desplacen de un sitio a otro, modificando así totalmente los pesos de éste y sus respuestas.

Esta es una recomendación que me han dado los amigos del Club Naval R/C de Fuenlabrada, donde me presenté con un compañero y socio del club para conocerlos y que me diesen algunas indicaciones para iniciarme. Son gente maravillosa, y desde luego, si no los hubiese conocido probablemente no habría empezado en este hobby. Os paso la dirección de su Web y os recomiendo pasar por allí, aunque solo sea a conocerlos y ver sus trabajos.


Pues al tajo. En principio según el manual la batería va colocada por delante de la cuaderna 2 y a la izquierda, pero nosotros vamos a colocarla en el mismo sitio, pero alineada a la linea de crujía. 

Cortaremos en madera de Balsa de 2 mm un listón de 10 mm de ancho. Utilizaremos tres tozos, dos de la medida del largo de la batería y uno del ancho. 


En mi caso, corté dos listones de 90 mm de largo y uno de 33 mm. Podéis ajustaros lo que necesitéis o incluso dejar la caja algo mas ancha, en función de las baterías que vayáis a colocar posteriormente, pero aseguraros de las medidas.

Lo pegaremos con cianocrilato de la siguiente manera:


Una vez seco el pegamento, lijaremos todos los borde con el taco de lija, en primer lugar para afinarlo y en segundo lugar para que nos coja mejor el adhesivo.


Aquí veis como queda con las baterías que voy a ponerle. Solo comentar que debéis dejar como 1 mm de más en el lado abierto para que entren las baterías sin esfuerzo. Lo pegaremos con cianocrilato de la siguiente forma:


Pegarlo inicialmente con unos cuantos puntos de pegamento, y una vez que probemos las baterías y veamos que queda bien, lo pegamos del todo. 


Más o menos así debería quedarnos. Como he dicho antes, hemos conseguido alinear el peso de la batería y limitar su movilidad.

Y con el mismo fundamento, lo siguiente que haremos será una caja para el receptor. Según el manual éste debe ir al lado de los servos. Pero por el mismo principio que con las baterías le vamos a cambiar el sitio donde colocarlo e intentaremos en un futuro también (En la medida de lo posible) centrar los servos.

Esto podremos hacerlo únicamente si el receptor que vayamos a usar entra en la cavidad existente entre el segundo listón de anclaje de los servos y la cuaderna 3. Actuamos de igual manera que con la batería teniendo solo la precaución de hacer inclinado la zona de unión con la cuaderna 3. Os dejo unas fotos de muestra, que creo que con ello se entiende lo suficiente como para no comentar nada mas.




Y con esto lo dejamos por ahora.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario