viernes, 17 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte V - Interior del casco I)

Ahora es hora de ponernos con el interior del casco. Éste es mas entretenido y laborioso, con lo que lo distribuiremos en varias entregas.

Comenzaremos reforzando las lineas interiores con adhesivo, primero utilizaremos cianocrilato para pegar o reforzar alguna zona que no haya quedado bien pegada, sujetando las piezas entre sí levemente. Posteriormente pondremos un cordón de cola blanca en todas las uniones para reforzar aún más las uniones, y de manera similar a la siguiente imágen:



Seguidamente colocaremos la caja de orza ya confeccionada en la entrada anterior. La colocación de ésta es delicada y aunque en el manual parece muy sencillo, si no se hace bien es muy probable que la quilla quede torcida. Para evitarlo lo mas posible lo haremos de la siguiente manera :

1º Encajaremos la caja de orza en su sitio, entre la linea de crujía y la cuaderna 2. Si no encajase perfectamente, deberemos rebajar la parte delantera de ésta y la zona curvada inferior con un taco de lija, hasta conseguir su asiento perfecto. En mi caso tuve que ajustar la zona inferior pues la curvatura de la zona trasera era diferente a la de los planos o al corte que yo había efectuado.

2º Tomando las medidas del interior de la caja de orza, que en principio en mi caso es 5 mm y 45 mm, atravesamos por la parte interior y desde la cuaderna 2 unos alfileres en las dos posiciones. Éstos deben atravesar totalmente la linea de crujía y sobresalir por el otro lado. Presentamos la caja de orza sobre los alfileres por la parte exterior del casco para confirmar que los alfileres cuadran con las distancias de ésta. Si es así damos la vuelta al casco y lo colocamos boca abajo ... de no ser así, rectificamos la posición de los alfileres. 

Con un cutter afilado abrimos la ranura por donde entrar la quilla, haciéndolo muy poco a poco y presentando y probando ésta sobre la incisión. Intentaremos dejar la ranura lo más ajustada posible a la medida de la quilla, es decir, 4 mm x 2 mm en mi caso. Si vuestra quilla es de las medidas reseñadas en el manual, la abertura debe ser de 5 mm x 2 mm. Una vez veamos que comienza a encajar, con una lima plana pequeña afinaremos la abertura. Probamos la quilla hasta que ajuste bien pero sin holguras.



3º Introducimos la quilla por la abertura y por el lado contrario metemos ésta la caja de orza. Con la quilla introducida colocamos la caja de orza en su posición y verificamos que la quilla quede totalmente con alineada con el casco. Si no quedase derecha, moveremos muy levemente a derecha o izquierda y sobre la cuaderna 2 la caja de orza hasta conseguir la total alineación de la quilla. Una vez la tengamos bien, pegaremos la caja de orza con un par de puntos de cianocrilato a la cuaderna 2 y a la línea de crujía y dejaremos secar. Sacamos la quilla de su alojamiento con cuidado y reforzamos con adhesivo las uniones de la caja de orza.

Os debe quedar algo parecido a esto:


Y ahora vamos a reforzar toda la línea de crujía, con pegamento de dos componentes tipo Araldit. Preparamos el adhesivo y ponemos un cordón generoso sobre esta línea. En mi caso como me gusta que las cosas, además de bien, queden curiosas después del cordón, corté listones de 10 mm en Balsa de 2 mm y poniendo una pequeña cantidad de adhesivo lo pegué sobre el cordón. De esta manera queda mucho mas curioso y desde mi punto de vista más reforzado. Os pongo unas fotos para que os quede mas claro.




Y por ahora ya está, seguiremos con el interior en breve.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

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