jueves, 16 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte IV - Caja de orza)

Cuando tengamos mas o menos el casco reparado tal y como se explica en la entrada anterior, es hora de empezar con la zona interior del mismo. Comenzaremos por la cara de orza, recortando las piezas según indica el manual. Tened en cuenta que los paneles son en madera de 3 mm y el interior en 2 mm. En mi caso, en vez de cortar tres listones interiores como se indica, corté todos ellos unidos como si fuese una "U" invertida.

Estas son las piezas ya cortadas y la quilla. 


Como se puede apreciar en la fotografía el ancho de la caja de orza es mayor que el ancho de la quilla y eso es debido que cuando fui a adquirir el material para ésta a Leroy Merlin no había listón de 5 mm x 2 mm. Así que al final me decanté por comprar un listón de aluminio de 4 mm x 2 mm y con ello evitarme tener que recortar una chapa de aluminio, tal y como se detalla en el manual del velero. Esperemos que esta modificación no resulte crítica.

Ajustamos la quilla a la zona delantera de la caja de orza, y como podemos observar, la parte superior de ésta lleva una ligera inclinación.


No hay nada como una Dremel para hacer este trabajo. Colocaremos un disco de diamante y rebajaremos o recortaremos el aluminio hasta que nos encaje correctamente.



Ahora debemos calzar la falta del borde trasero, añadiendo simplemente una tira de Balsa de 2 mm de 10 mm de ancho. Si al cortar la caja de orza ya disponéis de la tira de aluminio correcta o podéis corregir directamente el plano, saltaros esta parte ... en mi caso ya había hecho la caja de orza antes de comprar el listón de aluminio.




Para acabar la caja de orza solo nos queda dar dos manos de barniz de Poliuretano a la zona interior de ésta, a la que tiene pegada la "U" invertida y la tapa, y posteriormente pegarla con cianocrilato. Os aconsejo pegarla con la quilla introducida y con cuidado de que ésta no se pegue. Para acabar el mejor el trabajo, una vez pegada pasaremos un taco de lija por los tres cantos rectos.

Y con ésto hemos concluido la construcción de la caja de orza.

Llegados a este punto, si queremos cortar definitivamente la quilla podemos hacerlo según las medidas de los planos.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario