lunes, 13 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte III - Reparar el casco)

En esta entrada vamos a reparar como podamos los defectos que tengamos una vez pegadas inicialmente las tablas a las cuadernas. Quisiera aclarar en este momento dos cosas, la primera que no pretendo competir con él y por consiguiente supongo que ciertas cosas que pueda hacer irán totalmente en contra del concepto de preparación para la competición y la segunda que lo que aquí detallado es desde mi total ignorancia hacia la navegación, pues estoy iniciándome en esta disciplina.

Para tapar una fisura, o cualquier parte que creamos hay que corregirla, simplemente deberemos cortar un trozo de balsa suficiente (O superponer varios trozos pegados entre si) para que una vez recortado y lijado quede lo mas correcto posible. El procedimiento se puede apreciar en las siguientes fotografías :




En mi caso pegué el trozo de madera y posteriormente lo rebajé con un taco de lija, pero puede perfectamente rebajarse con cuchilla previamente siempre que se tenga cuidado al hacerlo.


En la foto anterior os muestro otro ejemplo, en este caso con dos capas de madera como se puede apreciar.

Intentaremos en lo posible arreglarlo de esta manera, pero si además necesitamos reforzar alguna parte (Por resquebrajado de la madera, por ejemplo) podemos hacer lo siguiente :

1º Guardaremos el polvo que nos quede del lijado de los tableros.


2º Con cola blanca y el polvo de la madera utilizada haremos una mezcla homogénea.


Que nos debe quedar mas o menos como se detalla en la fotografía siguiente:


Y usaremos esta pasta para tapar las grietas o rellenar aquella zona que necesitemos. Esperaremos a que seque y posteriormente lijaremos ... primero con una lija gruesa y posteriormente afinaremos con una lija fina. También podemos usar esta pasta para las holguras interiores que nos hayan quedado entre las cuadernas y los paneles, aunque nos será difícil lijar estas zonas.

Con estos métodos deberíamos poder reparar cualquier desperfecto que se nos haya podido producir y ya tendríamos la zona exterior del casco terminada.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario