domingo, 12 de mayo de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte II - Montaje inicial)

Antes de empezar, me gustaría recalcar que es mi primera construcción de un barco y la primera vez que voy a trabajar la madera de Balsa, aunque intentaremos utilizar todo lo aprendido en tantos años de otras disciplinas del Modelismo.

Una vez recortados los planos, los pegaremos con pegamento de barra para papel sobre la madera de Balsa

Las Cuadernas lo haremos sobre Balsa de 3 mm y las cuatro piezas laterales sobre Balsa de 2 mm. En el manual de y en los planos viene detallado para tableros de un ancho de 750 o 800 mm, con lo que para sacar las piezas laterales deberíamos pegar dos tablas entre sí. En mi caso adquirí el material en Maderas Agulló y no necesité pegar las tablas de Balsa, pues el ancho de éstas es de casi 1000 mm. Os paso la Web :


Si sois de Madrid, os recomiendo ir a comprarlas personalmente y no adquirirlas por la Web, pues hay que escoger bien las tablas, pues muchas de éstas las tienen muy deterioradas. Intentar escoger las que no estén rajadas y tengan mejor aspecto y a ser posible las mas flexibles.

Una vez cortadas todas las piezas, cuadernas y costados, escogí una tabla de un metro por 10 cm. y trascribí a lápiz la posición de la proa, las cuadernas y el espejo. Posteriormente pegué sobre la tabla cinta de doble cara fina, de la que venden en los "Todo a 100". Esta es la cinta adhesiva que utilicé :


Pegaremos sobre ella las cuadernas con cuidado de dejarlas bien derechas. En mi caso, para mantener la perpendicularidad de éstas, corté trozos de unos 3 cm de un listón triangular de Balsa y los coloqué a ambos lados de ellas lo mas ajustados posibles, consiguiendo con ésto que se quedasen colocadas perfectamente. Éstos trozos los pegué igualmente con la cinta adhesiva de doble cara de la foto anterior.

Presentaremos los costados sobre las cuadernas para ver la forma de pegado. Os recomiendo marcar con lápiz cada costado recortado una vez despeguéis el plano de la Balsa. He de decir, que en mi caso, al presentar las piezas recortadas de los costados en papel sobre las cuadernas, me parecieron algo justas, con lo que finalmente añadí 0,5 cm. de largo a la zona de la proa en los cuatro costados, siempre se puede recortar posteriormente.

A partir de aquí, con pegamento de cianocrilato pegaremos los costados inferiores, primero con un par de gotas en el espejo y doblando con cuidado hasta la proa, a donde también pegaremos el costado. Si en este momento solo pegaremos la proa y el espejo, pues yo intenté inicialmente ir pegando por orden las cuadernas y solo conseguí partir la cuaderna abierta (Cuaderna 3), teniendo que recortar una nueva cuaderna. Mucho cuidado de no dejar caer pegamento sobre la cinta adhesiva, pues nos complicará mucho despegar el conjunto. Haremos lo mismo con el costado contrario. Ya solo nos queda pegar las tres cuadernas interiores con cianocrilato al resto de las cuadernas, sujetando un poco con los dedos el costado sobre la cuaderna. Sobre el borde superior de los costados pegados pasaremos un taco de lija para ajustarlo a la inclinación de las cuadernas.

Ahora pegaremos de la misma forma los costados superiores, primero el espejo y después la proa. Como mi tabla era de menor ancho que las cuadernas, me permitió darle la vuelta al conjunto y poder pegar las cuadernas por la parte interior.

Una vez seco el cianocrilato, ya podemos despegar el conjunto. Si nos ha caído pegamento en la cinta adhesiva deberemos previamente introducir una cuchilla para desprender la balsa de ésta. Lamento no haber previsto hacer fotos de toda esta parte del montaje.

Os debería quedar algo parecido a esto :




¡Ya tenemos el montaje inicial del casco! ... ¿Os ha quedado perfecto?

¡Enhorabuena!, pero ese no fue mi caso, a mi me quedaron huecos como si las tablas fuesen cortas o las hubiese cortado mal (Y os aseguro que lo hice con mucho cuidado) y hasta se me rajó un poco uno de los costados. Incluso alguna zona al forzarla para pegarla luego no mantenía la linea que debería tener el casco. 

Así que nos toca reparar, pero eso será en la siguiente entrada.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario