Siguiendo con el interior del casco, ahora es el momento de darle a éste una primera mano de barniz de Poliuretano. Aplicar una capa generosa y bien extendida a todo el interior.
Si estudiáis los planos detenidamente, os podréis dar cuenta de que existen algunos errores. Uno de ellos es que las baterías para el receptor y los servos se debe situar entre la cuaderna 1 y 2. ¿Y que problema nos presenta eso? ... pues muy sencillo, que las dos cuadernas son ciegas, es decir, no tienen ninguna abertura por la que poder pasar los cables de las baterías hasta el receptor. Para solucionar este problema podemos optar por dos soluciones :
1º Hacer un agujero con una broca de 10 mm en la cuaderna 2 para poder pasar los cables hacia el receptor.
2º Convertir las cuadernas en abiertas (Similar a la cuaderna 3) y además de poder pasar los cables que necesitemos aligeramos bastante el conjunto. En este caso debemos hacerlo de manera que no comprometamos la resistencia del casco.
Yo me decanté por la 2ª opción. En la siguiente imagen os presento las herramientas que utilicé.
La foto representa una broca de madera de 10 mm y 2 bailarinas (Creo que se dice así), una de 44 mm y otra de 58 mm. Inicialmente pensé utilizar la de 58 mm, pero finalmente desistí y solo he usado la de 44 mm.
Comenzamos ... primero marcamos en la línea de crujía de la cuaderna 1 una distancia desde la parte superior de entre 30 a 32 mm (Eso dependerá del listón de pino que tengamos, pues el que recomienda al manual 8 mm x 8 mm no es una medida imprescindible) y con la broca de 10 mm haremos un agujero en esa posición, girando ésta manualmente.
Una vez tengamos hecho el agujero que nos da SOLO la punta, no la broca entera, pasamos a introducir el eje de la bailarina con la hoja de corte de 44 mm montada. Al igual que con la broca, giramos ésta a ambos lados manualmente e intentando sujetar con la otra mano la cuaderna por el otro lado. Este trabajo lo haremos poco a poco y nunca forzaremos la bailarina si se nos engancha, pues fracturaríamos la madera.
Si vemos que por un lado se nos resiste y el agujero guía no se ha abierto demasiado, podemos continuar la operación por el otro lado de la cuaderna. El resultado final debe ser atravesar la cuaderna y dejar un agujero limpio en su centro.
Una vez hecho este agujero, haremos unos mas pequeños a los laterales de él a modo de pasa cables, ahora con la broca de 10 mm y hasta atravesar la madera por completo. Estos agujeros son mas complicados por el menor tamaños de la broca y no tener guía de giro y dependerá como os quede de si en el sitio escogido tenéis un nudo o no en la madera.
Este debería ser mas o menos el resultado.
Ahora trabajaremos sobre la cuaderna 2. En este caso no podemos hacerlo en el centro, pues tenemos la caja de orza en él, con lo que debemos hacerlo a los lados de ésta. Para ello, marcaremos mas o menos el centro de la distancia entre la caja de orza y cada lateral y tiraremos una línea perpendicular al borde de la cuaderna hacia abajo. Marcaremos igual que antes, los 30 - 32 mm y iniciaremos el agujero con la punta de la broca de 10 mm. Haremos los dos agujeros como se ha explicado anteriormente con la bailarina de 44 mm.
Como antes, podemos hacer otros agujeros a modo de pasa cables en el vértice de la cuaderna y la caja de orza. El trabajo una vez terminado nos debe quedar mas o menos así.
Afinaremos con una lija fina los bordes de todos los agujeros.
Ahora cortaremos los refuerzos del apoyo del mástil y el Estay de proa. En mi caso el listón de pino lo compré de 9 mm x 9 mm ya que el día que estuve en Leroy Merlin (¡¡¡Vaya día de compras en ese almacén, no encontré ninguna medida adecuada !!!) no lo había de 8 mm x 8 mm. Os aconsejo cortarlos ligeramente mas largos, como 1 mm e ir rebajándolos con un taco de lija hasta que ajuste perfectamente y sin forzar las cuadernas y la proa. También es conveniente marcar previamente con un lápiz el centro de las cuadernas y de los lados de los listones cortados. Pegarlos con pegamento de dos componentes. Este adhesivo nos dará algo de margen para colocarlos correctamente, pues deben quedar totalmente alineados, cosa que no podríamos hacer si usásemos cianocrilato.
Espero haberme explicado bien ... ¡¡¡ Y hasta la próxima !!!
0 comentarios:
Publicar un comentario