lunes, 8 de julio de 2013

Construcción Offset MKIII (Parte VI - Enmasillar el casco I)

Una vez que tenemos el casco impermeabilizado con fibra de vidrio, bien curada la resina y lijado nos toca enmasillarlo para darle el acabado casi final. Esta labor la vamos a hacer con masilla de carrocero. Existen dos tipos de masilla, una para chapa y otra que incorpora fibra de vidrio. Debemos descartar la de fibra de vidrio, fundamentalmente porque es mucho mas consistente y complicada de aplicar, aparte de que no deja una superficie tan fina como la otra.


En mi caso esta es la masilla utilizada. La podéis adquirir en cualquier tienda de repuestos. Como podéis ver, y como casi todos los materiales que estamos usando, se presenta en un bote con la masilla y un pequeño tubo con el endurecedor junto con una pequeña espátula de plástico.

El sistema de uso es el siguiente:

1º Escogeremos un par de espátulas de las que dispongamos. Éstas no deben ser muy grandes, pues es un material que seca muy rápido y deberemos preparar la masilla de poco en poco. Una la usaremos para aplicar la masilla y mezclar y la otra como base. Pesaremos la espátula donde vamos a poner la masilla y su catalizador.


2º Echaremos sobre ella la parte de masilla que vayamos a usar.


3º Y siguiendo el sistema que ya he comentado en más de una ocasión con otros materiales, lo volveremos a pesar. Descontaremos el peso de la espátula y le sacaremos el porcentaje recomendado para el catalizador. En mi caso es del 2,5% al 3,00%. Sumaremos éste porcentaje, y el peso anterior y pondremos endurecedor hasta llegar a ese peso.


4º Y finalmente con la otra espátula, o mejor con la punta de ella, mezclaremos los dos componentes lo mejor posible. Debéis mezclar muy bien, pues en la zona donde no llegue el catalizador no curará. Para poder ver si la mezcla es correcta, podéis ir pasando la pasta entre las dos espátulas y comprobar que el color es homogéneo y en ningún caso se ven zonas de color del catalizador, que como veis en la foto es rojo. 

A partir de aquí, con la masilla en una espátula, iremos cogiendo porciones de ésta con la otra herramienta y la iremos aplicando al casco. Debéis darla de la forma mas fina posible, aunque esto vendrá dado dependiendo de lo fino que os haya quedado la forma inicial. 

Este es un trabajo que hay que hacer "Sin pausa, pero sin prisa", es decir, intentar hacerlo lo más delicado posible pero no entreteneros mucho, pues se os secará la masilla. Tened en cuenta que ésta seca al tacto en unos 5 o 10 minutos y preparada para lijar a los 30 minutos. 

Os pongo unas fotos del proceso:




Como veis mi trabajo inicial no es muy fino, pero es la primera vez que utilizo este tipo de material, y todos los comienzos son difíciles.  Por ese motivo, sigo trabajando todavía en este proceso, pues el lijado se hace interminable. 

Os debe quedar algo parecido a esto ... o mejor, claro !!!


Acordaros también de aplicar la masilla a la popa del barco.


Y ahora viene el trabajo mas complicado ... lijar y lijar, y si es necesario dar mas masilla y volver a lijar. Es un trabajo sacrificado, pero dependiendo de nuestra paciencia dependerá el acabado final. Por cierto, hacedlo en un lugar donde no tengáis problema con la suciedad que va a provocar el lijado, pues no os podéis imaginar el polvo que se genera. Os pongo una foto del primer lijado.


Como sigo trabajando en esta labor, aunque tengo que reconocer que estoy descansando de él, y no he finalizado el proceso no lo he pesado todavía. Espero no se me olvide hacerlo antes del siguiente proceso y hacer una foto para controlar cuanto nos ha costado ponerle la masilla.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

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