Bueno, llegados a este punto en el que tenemos prácticamente acabado el casco del JIF-65 estoy pensando en iniciar paralelamente un nuevo proyecto tras llevar algún tiempo estudiando los RG-65.
El caso es que existen multitud de diseños de este tipo de veleros y las características fundamentales del casco nos van a delimitar el comportamiento de éste. El velero que hasta ahora estamos construyendo se caracteriza fundamentalmente por su amplia manga y sus formas, ya que la eslora es común en todos ellos. Por lo que he podido aprender en estos últimos días, por sus formas y manga su comportamiento fundamental sera gran estabilidad de flotación, lentitud en sus desplazamientos y una gran zona mojada. Con estos fundamentos, su comportamiento será algo limitado.
Por ese motivo, llevo tiempo estudiando otros diseños de veleros. Hay muchísimos planos en internet para poder descargarse y cada uno con sus propias características. Por ello estoy pesando en empezar un nuevo proyecto para construir un casco de formas redondeadas, lo que nos dará una menor zona mojada y menor resistencia al movimiento, y con una manga mucho menor, que también nos dará algún beneficio en su desplazamiento. Otra característica muy importante, que hasta ahora no me ha preocupado es el peso, que debemos intentar minimizar lo máximo posible.
He echado un vistazo a multitud de modelos, y al final me he decantado por el diseño del Offset, en su versión MKIII. Este es un diseño de Arne Semken que se caracteriza por sus formas redondeadas y su manga de 128 mm, así como un peso final de 1.050 gr, en principio. Está diseñado para poder construirlo en Balsa, Fibra de Vidrio o Fibra de Carbono.
Vamos a fabricarlo en madera de Balsa, aunque tengo proyectado hacer pruebas con otros materiales, como la Fibra de Vidrio.
Como he dicho antes, este comienzo de proyecto paralelo está fundamentado en mi inquietud por aprender y mejorar.
Espero que os guste el nuevo diseño elegido.
0 comentarios:
Publicar un comentario