Siguiendo con el bulbo, vamos a preparar las piezas que hasta este momento tenemos para sacar posteriormente sus formas en plomo. Las piezas que yo he realizado os las muestro en la siguiente fotografía:
Como veis son dos medias piezas diferentes. De esta manera, como he comentado anteriormente, podremos obtener formas y pesos diferenciados para poder hacer pruebas de comportamiento en nuestro velero.
Llevo años en el mundo del modelismo y reproduciendo piezas tanto en metales de bajo punto de fusión como en Resinas. Normalmente para la realización de los moldes intento buscar un recipiente plástico que se ajuste en forma y tamaño a lo que necesito para reproducir la pieza en cuestión. Es la forma mas rápida y sencilla de buscar el recipiente donde hacer nuestros moldes. Pero en este caso, no he sido capaz de encontrar algo lo suficientemente ajustado en tamaño para la elaboración del molde del bulbo. Y es que una parte muy importante en esta labor es no desperdiciar material innecesariamente.
En el manual se detalla la forma de hacer el molde en Yeso, pero esto tiene el problema de que podremos sacar muy pocas reproducciones pues se deteriorará considerablemente con cada colada, llegando posiblemente a valernos únicamente para esta ocasión.
Como lo he hecho en otras ocasiones, y no tiene ninguna dificultad, optaré por hacerlo en Silicona para metales de bajo punto de fusión. Con ello conseguiremos poder sacar tantas reproducciones como queramos si cuidamos el molde y nos evitaremos hacer nuevamente este mismo trabajo si nos adentramos más en este hobby y hacemos algún otro velero.
Si no encontramos un recipiente plástico que se ajuste a nuestras necesidades, lo haremos nosotros mismos con el material del que dispongamos. En este caso he optado por usar los sobrantes de madera de Balsa de 2 mm. con la que estamos trabajando. Tomaremos medidas de las piezas a reproducir y solo tenemos que tener en cuenta para realizar el recipiente que necesitamos añadir alrededor de 1 cm. a todos sus lados e incluso en altura. En altura podemos excedernos un poco, pues llenaremos hasta donde queramos, pero no pasaros en los laterales, pues acabaremos desperdiciando Silicona y ésta no es barata.
Conociendo ya las medidas, cortaremos un rectángulo de base, dos laterales largo y otros dos cortos.
Y los montamos pegándolos con cianocrilato en forma de caja abierta por su parte superior. Una vez seco, reforzamos con el mismo pegamento las uniones. Afinamos con el taco de lija todos sus bordes y nos debe quedar algo parecido a la siguientes imágenes.
Ahora deberemos sellar todas las uniones por su parte exterior para que no se nos escape la Silicona. Para ello valdrá con reforzarlas con cola blanca o Alkil con un pincel generosamente, y esperando a que seque.
Para dejar las piezas a reproducir en su posición definitiva dentro del recipiente, usaremos la cinta adhesiva por las dos caras que os comenté en el apartado de "Construcción inicial". Colocaremos tiras a lo largo de la base de las piezas y recortaremos el sobrante con unas tijeras.
Posteriormente despegaremos el papel protector, y ubicaremos las piezas en su sitio presionándolas ligeramente para que se adhieran.
En la siguiente entrada, realizaremos el molde de Silicona.
Por cierto, hecho de menos algún comentario ... se agradecerían mucho, sobre todo para seguir aprendiendo, ya que sobre este tema soy un gran ignorante.
Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)
0 comentarios:
Publicar un comentario