lunes, 3 de junio de 2013

Construcción Velero JIF-65 (Parte XIV - El bulbo I)

Ahora, aprovechando algún momento de espera, como por ejemplo el secado de la Resina, podemos meternos a hacer el bulbo. Para ello tendremos que hacer éste en algún material para posteriormente hacer un molde y sacarlo en plomo. Podéis seguir el manual tal y como lo dice o hacerlo como yo lo he hecho, que es algo diferente.

En primer lugar, me pareció muy difícil que al hacer las dos mitades que el manual recomienda, éstas me quedasen no iguales, sino incluso parecidas. Por ello decidí hacer dos mitades totalmente diferentes e incluso con diferencia en sus formas y medidas, por si el día de mañana me diera por experimentar con diferentes pesos en el bulbo.

El primero de ellos lo confeccioné de forma similar a la explicada en el manual. Con los planos del bulbo, cortamos una pieza completa y otra por la mitad. Pegamos los planos en madera de Balsa de 2 mm. y los recortamos con el cutter.


Seguidamente los pegamos con cianocrilato de la siguiente manera.


En las dos zonas divididas que nos quedan, pegamos dos trozos algo mas grandes de Poliestireno Extruido. Éste es un material usado en construcción para aislamiento. Podéis encontrarlo en Leroy Merlin, en varios colores, y su precio no es elevado. Creo recordar que viene en planchas de 1 metro cuadrado. Lo podemos pegar con pegamento para Poliestireno o como hice yo, con cola blanca, pero en ese caso deberéis dejarlos secar completamente.


Como podéis ver en la imagen, yo ya había empezado a recortarlo cuando hice la foto. Lo recortaremos con el cutter. Primero por la forma de la base y posteriormente por el otro lado. Con la siguiente fotografía creo que se entenderá mejor.


Para acabar esta pieza definitivamente, simplemente lijaremos con el taco de lija con cuidado e intentando dejar las dos partes de Poliestireno lo mas igualadas posible.


En mi caso, al no tener a mano nada mas aparente, utilicé Yeso para tapar los pequeños huecos que me habían quedado y disimular la madera de Balsa. Un material mas conveniente sería usar Aguaplast


Le daremos una capa a todo el conjunto, dejaremos secar y volveremos a dar formas con el taco de lija, intentando no dejarlo muy grueso.

Para confeccionar la otra mitad, como he comentado antes, lo hice de otra manera. Simplemente utilicé el Poliestireno Extruido, pegando sobre él los planos con adhesivo para papel. Sobre un taco de éste material, pegamos el plano completo y recortamos. 



A la pieza resultante le pegamos el medio plano en un lado y recortamos igualmente.



Y tras quitar los planos pegados, afinamos y damos forma con el taco de lija.


Como se puede ver en la foto anterior, en este caso opté por no darle una forma totalmente circular, sino que lo he hecho ovalado. Ya veremos las diferencia que obtenemos después. Para finalizar y dejar el material menos poroso, podéis darle con un pincel una mano con cola blanca o Alkil.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario