sábado, 5 de enero de 2013

TUTORIAL: Reparar una fotografía antigua con Adobe Photoshop Lightroom

Para empezar, mi primera publicación va a ser un pequeño Tutorial de como reparar una fotografía antigua en muy malas condiciones. La fotografía en cuestión es una foto que como podréis ver estaba rota casi por la mitad y con un rasgado fibroso muy acusado. Además ésta fotografía estaba positivada en un papel muy antiguo y que presentaba trama. 

En mi caso utilicé en aquel momento Adobe Photoshop Lightroom 2, que desde mi punto de vista es la mejor herramienta para catalogar, revelar, procesar e imprimir las fotos para un aficionado, pues en una sola herramienta tienes todo lo que puedes necesitar para el archivo y el procesado de fotografías.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º Como solo disponemos de una fotografía en papel, lo primero será copiarla a digital, bien sea por medio de un escaner o por medio de una cámara digital. En mi caso, el escaner no era una opción, pues como he comentado antes, la trama del papel era imposible quitarla por medio de esa herramienta. Así que opté por hacer una foto de la foto y además utilizando una cámara digital compacta. Utilicé una antigua Canon IXUS 70 de 7,2 Mpx. Para evitar que salga la trama, el truco está en que la iluminación no incida directamente sobre la foto. Intentaremos hacer la foto en un lugar bien iluminado y con la iluminación de la habitación detrás de la copia a fotografiar. En mi caso hice la foto en la cocina, colocada verticalmente y con iluminación fluorescente, consiguiendo así que no saliera la trama. 

El resultado fué mas o menos este, pués aquí ya había empezado a arreglarla:


Aquí tras cargarla en Lightroom, recortarla y empezada a retocar, aunque se ve perféctamente su elevado deterioro.


2º Con la foto seleccionada en la biblioteca, pulsaremos en el módulo "Revelar" y escogeremos la herramienta "Eliminación de manchas" (Marcada por la flecha) o pulsaremos la tecla "Q". Con esta herramienta iremos pulsando haciendo click sobre la parte deteriorada y Lihgtroom nos irá clonando las zonas mas similares. Pulsando sobre la rueda del ratón, ampliaremos o reduciremos el área a reparar y pulsando con el ratón el circulo que sale al lado, lo podremos mover a la zona que mas nos interese y quede mejor. Esta herramienta funciona igual que el "Tampón de clonar" de Photoshop, aunque creo que es mucho mas fácil de usar. Solo deberemos ir haciendo esto en toda la parte afectada para reparar totalmente la foto.




Como podéis ver en la secuencia anterior, os aconsejo que vayáis haciendo copia o duplicado de las fases de la reparación, pudiendo de esta forma siempre volver al paso anterior y reparar sobre lo reparado si fuese necesario. También podéis ir creando "Copias virtuales" de vuestro trabajo. Este es el único proceso a seguir, aunque debéis armaros de paciencia, cosa fundamental en este tipo de trabajos.

Espero que este pequeño tutorial os sea de ayuda en algún momento.

Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)

0 comentarios:

Publicar un comentario