Bueno, tras un pequeño parón continuamos con el interior del casco del velero. Llegados al punto en el que estamos, habréis podido comprobar que el conjunto del casco es algo delicado por el material usado, y es que no podemos tenerlo todo, resistencia y poco peso. Para darle al casco mucha mas resistencia e intentando no penalizar el peso del mismo, vamos a darle una primera mano de Resina de Poliester.
El producto en cuestión es que aparece en la foto anterior. Incluye la Resina y su catalizador. He optado por este tipo de Resina y no la Epoxi por el simple motivo de que el porcentaje de uso del catalizador no es tan exigente como en la Resina Epoxi, pudiendo añadir a la mezcla unas gotas y consiguiendo la reacción, aunque dependiendo de lo que nos acerquemos al porcentaje correcto, tardará mas o menos en curar. En principio el porcentaje de catalizador para la resina de la imagen anterior es tan solo de 1,15%.
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En el manual del velero nos aconseja usar Barniz de Poliuretano, pero para llegar a unos resultados óptimos debemos dar muchas capas, con lo que con este otro material reducimos el tiempo de trabajo y ampliamos la resistencia y estanqueidad. Este fue otro gran consejo de los amigos del Club Naval R/C de Fuenlabrada.
Para aplicar la capa de Resina solo necesitaremos una brocha o paletina no muy grande. El proceso es el siguiente:
1º Verteremos en un recipiente de plástico no muy fino (Os recuerdo que la Resina se calienta un poco con la reacción del curado) la Resina que vayamos a utilizar. Atención a la cantidad a usar, pues si tardamos mucho en aplicar la capa esta se puede endurecer antes de finalizar el trabajo, con lo que os aconsejo que no uséis mucha.
2º Echamos la cantidad de catalizador que recomienda la mezcla, 1,15%. Para ésto lo mejor es disponer de una báscula de precisión. Pesamos en primer lugar el recipiente a usar y apuntamos el peso. Lo llenamos de Resina y lo pesamos nuevamente. Ahora descontamos al peso el del vaso o recipiente y le sacamos el 1,15%. Colocamos el recipiente sobre la báscula y le vamos añadiendo el catalizador en gotas hasta que obtengamos el peso de la suma de la Resina, el recipiente y el catalizador. Una vez tengamos todo, mezclamos bien la Resina y el catalizador.
3º Aplicamos con la brocha la Resina. Comenzaremos por el interior, intentando que la capa no quede muy fina ya que nos va a servir para dejar el casco estanco al agua. Debemos intentar dar una capa completa a todo el interior. Si la Resina nos aguanta, podemos dar otra mano mas liviana al casco por el exterior. En principio, cuando tras aplicar la Resina veáis que os salen burbujas es el momento de desecharla, y tened cuidado de no dejar chorreones, pues una vez secos serán complicados de quitar.
4º Dejamos secar. En principio notaréis que empieza a secar en un rato, aunque dependerá de la cantidad de catalizador usado, pues como he dicho antes no es tan crítico e incluso podríamos haber echado unas gotas a ojo y funcionaría. Yo lo he hecho así en alguna ocasión y no he tenido problemas, aunque os aconsejo hacerlo de la forma detallada en el punto 2º. Si podéis dejar secar hasta el día siguiente, que es cuando se obtiene el secado completo ... aunque puede trabajarse a partir de las 6 horas tras su aplicación.
Y este sería mas o menos el resultado obtenido:
Una vez seco, os sorprenderá la rigidez del conjunto. Para dejarlo secar yo le coloqué la quilla y lo sujeté por medio de ésta, pero tenéis que tener cuidado de que la quilla no se quede pegada y que no de con nada, pues se quedará adherido al casco. Si por las prisas al aplicar la Resina os habéis dejado algún sitio sin cubrir, podéis hacer algo mas de Resina y aplicar en los huecos. Una vez se haya secado todo el conjunto, lijaremos con el taco de lija la parte exterior del casco y el borde de pegado de la cubierta.
Juan Carlos Reinoso (jcarlosre)
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